viernes, 15 de junio de 2012

PUBLICAR ES FÁCIL. PRIMERAS EXPERIENCIAS


Hoy echo a andar www.enrutahaciaelexito.blogspot.com , un blog donde quiero volcar mi experiencia de éxito, o no, con la publicación de mi novela “Anochecer en El Puerto”, editada por Infova Ediciones.
En este blog quiero compartir la aventura editorial de un escritor primerizo; las anécdotas, las torpezas, muchas, los aciertos, menos, las meteduras de pata, las decepciones, las buenas noticias. Quiero compartir los mejores momentos que he tenido en mi relación con el editor, con los medios, con las autoridades competentes, con los amigos, con todo lo que me he relacionado como consecuencia de la publicación del libro.

Y los peores.

¿Por qué titulo www.enrutahaciaelexito.blogspot.com ?  Muy sencillo, porque he soñado con el éxito desde muy jovencito. Uno sueña con el éxito aunque no tenga ninguna habilidad. La televisión ofrece muy buenos ejemplos de éxito sin saber hacer la O con un canuto. El éxito tiene ese punto de laxitud que lo hace atractivo a cualquiera con independencia de los méritos. Pero ahora resulta que he hecho algo que me genera esa expectativa: publicar una novela. Creo haberlo dicho ya: Anochecer en El Puerto.  Y quiero compartir, lo que va desde que lo publico hasta que se convierta en la sorpresa editorial del año. Así, si alcanzo el éxito lo haré de la mano de quienes me acompañen en este viaje con sus críticas, observaciones, opiniones y consejos,  y si no lo alcanzo, que será algo de mi exclusiva responsabilidad, compartiré mi desazón, pero también mi aprendizaje que seguro que resultará útil a alguien. Empezando por mí.

Pero avancemos, vayamos a los orígenes:

RAE:      éxito (Del lat. exĭtus, salida).
1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.

El diccionario de María Moliner además admite el uso de la palabra éxito como: Resultado, bueno o malo, de una empresa, una acción o un suceso.  Es decir, cabría la posibilidad de que mi experiencia como escritor tuviera un éxito malo. Y vistas las dificultades, a priori parecería lo más normal. Su uso como tal, como éxito malo, es poco corriente.  En todo caso el éxito que yo quiero es el del bueno, el fetén. Esto, por favor, que quede muy claro.

El éxito no es sino la expresión de logro que uno siente cuando alcanza sus objetivos.  La primera sensación de éxito la tuve cuando supe que iba a publicar mi novela “Anochecer en El Puerto”  -publicar un libro fue mi primer objetivo-,  y esa sensación me duró hasta que lo tuve en mis manos, ese intervalo de tiempo fue más o menos desde diciembre de 2011 hasta abril de 2012. En concreto, el 23 de abril. Ese día era importante por varios motivos: Se celebraba el aniversario de la muerte de Shakespeare, el de Cervantes y salía a la venta mi libro.

Ese día se publicaron un montón de libros más, además del mío. Pero uno acomoda la realidad a su mejor conveniencia. Esta tergiversación interesada confirmaba mis sospechas: se pueden cumplir cincuenta años y no madurar. Uno puede seguir con la persecución de sus sueños con el mismo entusiasmo infantil con que lo hacía en su infancia. Y para vivir esa sensación necesitaba interpretar la realidad a mi mejor conveniencia.
Y para mí el 23 de abril de 2012 era el aniversario de la muerte de Shakespeare y de Cervantes, era el día del libro e Infova Ediciones, en su colección de narrativa Holo lanzaba “Anochecer en El Puerto” de François Pérez Ayrault. 

Un servidor.

Hasta ese momento y unos pocos días más me duró la sensación de éxito. La vida, que para eso se pinta sola,  me apeó de esa nube vaporosa que tan cálidas sensaciones me provocaba.
Publicar es fácil.
Tremenda conclusión ¿verdad? Pues que sepas, querido lector, que es fácil.  Al menos, comparado con vender tu libro. No tienes éxito como escritor a menos que te lean. Al final, como casi todo en la vida, el éxito es una cuestión de resultados.
Eso, a menos que para ti éxito sea sólo poner por escrito algo y que conste. Si es así, sólo por haber publicado ya tienes éxito, pero a esa clase de éxito, como he dicho, es fácil acceder.

Me centraré en la cronología de los hechos para hablar de esta experiencia. No regatearé esfuerzos, ni pudores, ni vergüenzas personales para mostraros lo mejor y lo peor de lo que he hecho.  Estas semanas transcurridas han sido un chute de sabiduría de dimensiones colosales.

Y esto no ha hecho más que empezar. 

2 comentarios: